"Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo." Juan 5:16

JUAN 5:16-27

La primera vez que se menciona el día de reposo en la Escritura, es en Éxodo 16, cuando el Señor proveyó de manera milagrosa con maná en el desierto a los hijos de Israel. Se les ordenó a los israelitas que recogieran el doble de maná en el sexto día porque Dios no proveería de este en el séptimo día. Un poco después de esto, el Señor ordenó que se guardara el día de reposo en los diez mandamientos que se le dieron a Moisés en el monte Sinaí escritos sobre las dos tablas de piedra (Ex. 20:8-11). En este mandato, Dios conectó este día de reposo con el descanso que Él tomó en el séptimo día de la creación.

Como se revela en Colosenses 2:16-17, el día de reposo era simbólico. De acuerdo a Éxodo 23:12, uno de los propósitos del día de reposo, era darle al hombre y a sus animales un día de descanso físico cada semana. La ciencia médica de la actualidad, ha comprobado que nuestros cuerpos necesitan, por lo menos, un día de descanso cada semana para funcionar al máximo. Deuteronomio 5:15, también dice claramente que el día de reposo servía como un recordatorio de que los judíos habían sido esclavos en Egipto y fueron liberados de la esclavitud, no por sus propias fuerzas, sino por el poder sobrenatural de Dios. Sin embargo, en el Nuevo Testamento, se habla de que hay aún un propósito más claro del día de reposo. En Colosenses 2:16-17, Pablo revela que el día de reposo era sólo una sombra de las cosas por venir y son ahora están consumadas en Cristo. Hebreos 4:1-11, habla acerca de un descanso en día de reposo que está disponible para todo lo creyente del Nuevo Testamento, aunque no todos lo ejercen. Este descanso del día de reposo en el Nuevo Testamento, es simplemente una relación con Dios en la cual hemos dejado de hacer las cosas por nuestras propias fuerzas y estamos dejando que Dios obre a través de nosotros (Ga. 2:20; He. 4:10).

El día de reposo no es un día en sí, sino una relación con Dios a través de Jesús. Descansa en Su amor y deja que use hoy.

Comment