"Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día de reposo lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle." Lucas 6:7

MATEO 12:1-14; MARCOS 2:23-3:6; LUCAS 6:1-11

Los escribas eran copistas de las Santas Escrituras. Preservaban en forma escrita la ley oral, y fielmente dictaban las escrituras hebreas. En los tiempos del Nuevo Testamento, ellos eran estudiantes, intérpretes y maestros del Antiguo Testamento. Sus funciones en respecto a la Ley, eran las de enseñarla, desarrollarla y usarla en cualquier conexión con el Sanedrín y diferentes cortes locales. Eran ambiciosos de honra, la cual demandaban especialmente de sus alumnos, como también del público en general.  Este homenaje les fue concedido fácilmente (Mt. 23:5-11).

Esdras fue un escriba durante la cautividad de los judíos en Babilonia, y él era un hombre muy piadoso. El oficio de un escriba era muy digno, pero los escribas del tiempo de Jesús fueron reprendidos por Él frecuentemente, por ir más allá de su trabajo de copiar las Escrituras. Tenían una vasta cantidad de interpretaciones que le habían agregado a las Escrituras, basados en tradiciones y habían hecho así, "inválida la Palabra" (Mc. 7:13).

Los escribas se volvieron una compañía independiente de intérpretes de la Ley y líderes del pueblo. Incluso ellos mismos, intentaban evadir algunos de sus propios preceptos (Mt. 23:2-4). Disputaban con Cristo porque Él enseñaba con autoridad y condenaba el formalismo externo que ellos fomentaban (Mt. 7:28-29). Ellos persiguieron a Pedro y Juan (Hechos 4:3-7) y tomaron parte en el martirio de Esteban (Hechos 6:12). Sin embargo, aunque la mayoría se oponía a Jesús, algunos sí creían (Mt. 21:15).

Más adelante, leemos de cómo Jesús expuso la hipocresía de los escribas al tratar con los asuntos del corazón. Aparentan ser santos en el exterior, pero sus corazones estaban lejos de Dios. Es importante que nosotros mantengamos nuestros corazones sensibles y receptivos a Su Palabra, y rendirnos a Él en adoración. Piensa en las cosas buenas que ha hecho por ti hoy y se agradecido. 

Comment